Iniciación al barranquismo: consejos para principiantes.
En muy poco tiempo, el barranquismo ha pasado de ser una práctica deportiva minoritaria y puntual de los periodos estivales a convertirse en uno de los deportes de aventura que más ha crecido en todo el mundo.
En Mallorca Montains lo hemos vivido el primera persona viendo cómo se ha incrementado el interés por esta actividad que lleva a explorar ríos, barrancos y otras zonas de la naturaleza menos accesibles.
Pero para comenzar a disfrutar de esta práctica de manera segura es necesario tener unos conocimientos previos que puedes adquirir en nuestro curso de iniciación al barranquismo en Mallorca. Aunque como adelanto, te dejamos estos pequeños consejos que esperamos te resulten útiles.
Iniciación al barranquismo: ¡sal de tu zona de confort!
Si vas a apuntarte a nuestro curso de iniciación al barranquismo es porque has decidido retarte y salir de tu zona de confort realizando una actividad que te va a poner a prueba y que te hará descubrir una parte nueva de ti, además de una cara distinta de la naturaleza de la que acostumbras a ver.
El barranquismo es una caja de sorpresas. Dependiendo dónde y con quién lo practiques, vivirás aventuras muy dispares. Por ejemplo, descender por una cascada, bajar por un río de aguas bravas, hacer tramos de rappel, deslizarte por toboganes naturales… Todo esto es barranquismo, ¡adrenalina pura!
¿Puedo practicar barranquismo si no lo he hecho nunca?
Por supuesto. El barranquismo es una actividad apta para casi todos los públicos, siempre y cuando tengas unos mínimos conocimientos previos y desciendas por un barranco adaptado a tu nivel. Es decir, hay barrancos que son muy básicos y fáciles de realizar por cualquier persona con una mínima preparación previa. Y hay otros que requieren mucha más experiencia en la técnica ya que pueden implicar, por ejemplo, descender por una cascada de más de 200 metros o descolgarte por un desfiladero muy estrecho de más de 100 metros.
Por eso el primer consejo que queremos darte hoy es que realices una formación previa con un equipo especializado, como el que encontrarás en Mallorca Montains. Nuestro curso de iniciación al barranquismo está pensado para que aprendas las maniobras básicas y los conceptos fundamentales de esta actividad mediante una metodología basada en la exploración, el juego y el rol playing.
¿Qué características debe reunir un lugar para iniciarse al barranquismo?
La accesibilidad resulta fundamental. Para una persona que está viviendo su iniciación en el barranquismo es importante que el acceso le resulte sencillo. Además, debe producirse en un lugar en el que las rocas no sean muy lisas para evitar resbalones.
También es importante que en el sitio haya de todo pero de forma “sencilla”, es decir, que el lugar tenga saltos, cascadas, desfiladeros, tramos en los que nadar, tramos en los que hacer rapel… pero siempre con poca dificultad. Se trata de que el principiante se familiarice con todo lo que puede ocurrir cuando se practica esta actividad pero sin excesiva dificultad para ser la primera ocasión.
Y para ello, Mallorca es un lugar perfecto. Cuenta con múltiples e increíbles barrancos, especialmente en la Sierra de Tramuntana. Y aquí viene el segundo consejo que queremos darte: acude a un equipo con gran experiencia realizando formaciones de barranquismo en Mallorca para que elija el barranco perfecto si te inicias en esta actividad y así puedas aprender mientras la practicas con total seguridad y autonomía.
Add Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.